Un Cento de desintoxicación también tiene otros nombres como, Clínica Desintoxicación, Comunidad Terapéutica, Centro residencial de Adicciones, Centro o clínica de Rehabilitación de Drogas, etc. Lo que tienen en común es, que tratan las primeras fases del tratamiento de adicciones (Fases de desintoxicación y deshabituación). Saber más sobre las fases tratamiento adicciones.
Cuando dejamos de consumir la sustancia adictiva o dejamos de realizar el comportamiento adictivo que nos causaba tanto placer, en muchos de los casos, necesitamos pasar por una fase de desintoxicación física y psíquica, que precisa de un seguimiento las 24 horas tanto médico como psicológico. En estos casos, necesitamos un recurso de contención residencial durante unas semanas o meses para recuperarnos. Estos recursos residenciales pueden ser privados o públicos.
En muchos casos, sobre todo en algunas adicciones como el alcohol, la ludopatía, la heroína, las benzodiacepinas etc, si la persona las tiene muy arraigadas, es muy conveniente ingresar en un centro de desintoxicación que se ajuste a nosotros. Recordemos que una adicción, según la OMS, es una enfermedad crónica cerebral, por lo tanto, la fase de abstinencia física que dura unas semanas (y que es muy dura) y la fase de abstinencia psicológica que dura varios meses o años, es imprescindible en muchos casos de una supervisión y acompañamiento profesional. Un Centro de Desintoxicación es un recurso muy importante si deseas vencer una adicción, sobre todo los primeros meses.
¿Cuándo necesitamos un Centro de Desintoxicación?.
Lo primero que tenemos que hacer si, tanto nosotros, como un familiar quiere dejar una sustancia o comportamiento adictivo, es ir a tu médico de cabecera. Él será quien te oriente en función de tu persona, historia de consumo y tipo de adicción, y quién dictamine si pecisas o no de ingresar en un Centro de Desintoxicación.
Otra de las opciones es ponerte en contacto con el personal médico de centro de desintoxicación y con la misma información dictaminen si, es preciso un recurso residencial durante un tiempo o solamente un tratamiento ambulatorio (sin ingreso).
¿Cuánto cuesta un Centro de Desintoxicación?
Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos suelen disponer de unidades de atención sanitaria de adicciones. El ayuntamiento de Madrid tiene los CADs (Centros de Atención a Drogodependientes o Centros de Atención a las Adicciones. 10 en Madrid Capital) o unidades de conductas adictivas como en otros ayuntamientos fuera de la Comunidad de Madrid. Las CCAA como la de Madrid también disponen de los CAIDs (Centros de Atención Integral a Drogodependientes. 22 en CCAA Madrid) que dependen de las Subdirección General de Asistencia en Adicciones, del Sistema Sanitario Público. Todas estas unidades que asistencia en adicciones ofrecen un excelente servicio ambulatorio (no residencial), priorizando la prevención y atención en menores y adolescentes, género y exclusión social. Estas unidades de asistencia en adicciones (los hospitales públicos, los CADs, los CAIDs y otras unidades públicas de adicciones), no tienen plazas residenciales, pero mediante acuerdos y contratos públicos propios o con Asociaciones u Ongs, derivan a centros residenciales de desintoxicación gratuitos. Estas plazas son muy limitadas, tienen listas de espera de 3 meses y hay que cumplir una serie de requisitos como estar desprotegido, no tener recursos, patología dual o en exclusión social. En muchos de los casos, es el trabajador social de la unidad con el resto del equipo sanitario, quien realiza un informe de petición de plaza en centro residencial de adicciones gratuito y lo remite a la Diputación u Organismo Provincial o Autonómico, el cual lo aprueba o no.
El tiempo de estancia en estos centros gratuitos suelen ser mayores ya que, no disponen de toda la oferta (psicológica, psiquiátrica, terapeútica, educativa, ocio, etc..) que pueda disponer un centro privado de desintoxicación.
Los Centros de desintoxicación privados suelen ser caros, porque cada paciente, además de unas instalaciones cómodas y agradables, requieren de un amplio equipo de profesionales sanitarios, ocupacionales y de estructura, 24 horas al día. Si la persona requiere de un centro residencial de adicciones, ésta es una de las mejores inversiones que puede realizar, tanto el paciente como sus familiares y parejas. En muchos de los casos, el paciente, si no tiene un equipo sanitario y terapéutico detrás no puede dejar una adicción, sobre todo los primeros meses. Le van a supervisar un tratamiento farmacológico, un tratamiento psicológico, social y ocupacional.
El precio de estos Centros privados van a oscilar entre 1.800 euros al mes y 15.000 euros al mes. Considerando que los precios de 1800 euros a 3000 euros suelen ser comunidades terapéuticas que van a ofrecer un tratamiento bueno, pero más básico. A partir de 3000 euros al mes el tratamiento ya puede ser más intensivo, con mayor calidad y más completo.
¿Cuales son los factores determinantes en el precio de un Centro de desintoxicación?
Vamos ser claros. Por 60 euros al día, o lo que es lo mismo, 1800 euros al mes, no puedes tener habitación individual, 5 buenas comidas al día buenas y equilibradas, un equipo médico o psiquiatra con enfermero para supervisar tratamiento farmacológico diario, un psicólogo para realizar terapia individual y grupal, terapeutas ocupacionales para realizar actividades, actividades gratificante que hagan superan más fácilmente este período complicado, servicio de mantenimiento y limpieza, etc.. No salen las cuentas. Sobre todo, a más psicólogos y terapeutas toquen por paciente residente, antes estará preparado para su alta, porque más personalizado es el tratamiento y más se habrá trabajado con el paciente para prepararle para la salida.
Los factores determinantes del precio, son las instalaciones, el tipo de habitación, el número de habitaciones totales del centro, el número de profesionales por paciente (sobre todo psicólogos y terapeutas para terapia individuales y grupales), las actividades ofrecidas (teniendo en cuenta que cuanto más esté entretenido y ocupado, más avanzará, progresará y no pensará en su problema). Todos estos son costes muy elevados, que hacen que las plazas residenciales en muchos casos tengan que ser de 100 euros día mínimo, para prestar un tratamiento óptimo. Un centro de 18 habitaciones individuales, puede requerir a 16 profesionales. Son centros que tienen mucho coste, pero el servicio que se ofrece al paciente es más completo y la mayoría de los casos, más eficiente.
¿Qué tratamientos ofrecen los centros de desintoxicación?
Si el centro de desintoxicación es público, normalmente el tratamiento es mucho más básico. Las horas de terapia individual de psicólogo por paciente y las horas de consulta médica no son diarias, sino mucho más espaciadas. Los talleres que se realizan son mucho más básico, ya que en muchos casos, se trabaja con perfiles que han perdido gran parte de su autonomía personal. En estos centros se trabaja al autocuidado e higiene, realizar tareas comunes, compartir, recuperar hábitos saludables, gestiones, ocio y tiempo libre saludable. Se trabaja para que una persona vuelva a recuperar la autonomía personal que perdió con la adicción. Estos perfiles, luego pasan a pisos compartidos en la ciudad, con supervisión profesional y como paso previo a su reinserción social, laboral y familiar.
Los centros privados de desintoxicación ofrecen en la mayoría, un catálogo de servicios sanitarios, psicológicos y ocupacionales mucho más completo que los centros públicos. La terapia invidual con el psicólogo es imprescindible y debe de ser casi diario. Trabajan a diario nuestro problema, nuestras emociones, nuestros pensamientos y ofreciéndonos herramientas para superar la adicción y no volver a recaer. Terapia grupal con psicólogo o terapeuta de prevención de recaidas para reforzarnos, apoyarnos en otras personas como nosotros, compartir, ayudar. Terapia ocupacional que nos permita descubrir aficciones (manejo de nuestro tiempo) o cualidades que podamos reforzar para cuando salgamos. Descubrir que podemos potenciar y cómo podemos estar estables cuando salgamos del centro de adicción. Terapia de familia y como implicamos a nuestros seres queridos en el proceso durante y después del centro.
¿Qué Centro de desintoxicación elijo?
Una adicción es muy difícil de superar, por ello, necesitas el mejor centro que es adapte a ti y que te ofrezca un servicio de calidad que te permita dejar la sustancia o comportamiento adictivo. El centro es muy importante para el adicto y una vez fuera, pueden seguir haciendo terapia presencial u online invidividual y familiar, con el mismo equipo terapéutico, durante años si es preciso, como seguimiento y apoyo.
Elegir un buen centro es muy importante. Esa conexión médico, psicólogo, terapeuta, compañeros, entorno, instalaciones, actividades, van a crear una gran coraza mental para afrontar el resto de sus vidas con la contínua tentación y deseo de consumo. Estar en un entorno agradable, que transmita serenidad y confianza, van a facilitar superar el síndrome de abstinencia y proveer al paciente de herramientas que faciliten su reinserción emocional, familiar, social, laboral en las condiciones más óptimas.
Elegir un buen centro dictamina, en muchos de los casos, el éxito de la recuperación. El ingreso en un centro es, un proceso muy complicado para un paciente. Tiene el síndrome de abstinencia, le han retirado del mundo, ha tocado fondo y considera que ha fracasado. Es en los primeros días, cuando se tiene que crear una conexión centro, profesionales y paciente, para trabajar conjuntamente minuto a minuto, día a día. Cuando se crea esta conexión, es cuando el paciente se adhiere al programa terapéutico, se involucra y se produce un cambio radical. En una estancia de 2 o 3 meses, los cambios que se producen en el paciente son impresionantes, y el trabajo sigue una vez fuera del centro. Los profesionales que trabajan en estos centros tienen mucha experiencia y ayudan a cambiar la vida de las personas con adicciones. Si quieres consultar nuestra selección de Centros de Desintoxicación que consideramos como una excelente elección, consulta aquí y pregúntales directamente cualquier duda.
Ubaldo Arias
Foto de edificios creado por freepik
21 días de deshabituación
Qué es un Centro Desintoxicación
Qué es un tratamiento de adicciones
Cómo ayudar a un ludópata
Cómo dejar las drogas
Cómo ayudar alcohólico
Cuándo somos adictos
Ventajas Videoconsulta
Adicciones y género
¿Deberíamos preocuparnos...
Adicción a las nuevas tecnologías...
Adicción al alcohol en qué consiste...