master en adicciones
Master en Conductas Adictivas y Transformación Personal

Instituto Lidera - Instituto Terapéutico Gallego

Psicología Especializada- Tibbon

A quién va dirigido el Master

- Profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, etc.) y de las Terapias Naturales y Manuales que quieran contar con esta herramienta en su practica clínica.

- Profesionales de la educación, los recursos humanos o el ámbito empresarial que quieran ofrecer un valor añadido a su vida y a su desempeño profesional.

- Personas afectadas por la enfermedad en su fase de reinserción, que quieran conocer más sobre proceso adictivo o ayudar a otros que estén pasando por su situación.

- Los familiares de adictos, que deseen conocer en profundidad todos los aspectos para tratar con personas que padecen la enfermedad de la adicción.


Estructura del Master

El Máster sigue una metodología semi-presencial dónde se combinan las clases teóricas online con seminarios prácticos presenciales, aunando lo mejor de ambas formas de enseñanza, para maximizar la experiencia de aprendizaje.

Cada alumno dispondrá de un tutor personal que le orientará durante todo el proceso de aprendizaje. Además, profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones, estarán a disposición de los alumnos para guiar y supervisar su formación.

Las jornadas prácticas presenciales se llevaran a cabo durante ocho fines de semana en cada uno de los centros colaboradores, desde el viernes tarde desde las 18 h hasta las 21,00 h y el sábado hasta el medio día desde las 10,00 h hasta las 14,00 h, terminando a la hora de la comida.

Esta experiencia le permite al alumno vivir y aplicar durante todo el fin de semana, los conocimientos aprendidos durante todo la semana con el aula virtual, además de entrar en contacto directo con la operativa de un centro, pues este es el centro en el que el alumno podrá realizar las prácticas con posterioridad.

El programa tiene una duración total de 600 horas lectivas, entre presenciales, virtuales y trabajos prácticos. Para la obtención del diploma, será necesario la realización de un proyecto final, relacionado con las conductas adictivas.

Todos los alumnos, tienen la opción de participar en sesiones prácticas y también en ”Talleres” en las que mediante una sesión grupal presencial, el alumno puede aprender cómo intervenir en los mismos.


Contenido de Master

Módulo I – Conceptos básicos del comportamiento adictivo

Introducción orientada para recabar toda la información sustancial del mundo de las adicciones y de los nuevos enfoques actuales para su tratamiento desde una visión integral. Es la guía básica para entender el comportamiento adictivo de las personas. Saber donde poner la atención, para luego organizar la información de una manera clara y fácil, diseñando estrategias claras para su tratamiento con el fin de lograr una completa recuperación del paciente, siendo este el objetivo fundamental.

Módulo II – Técnicas de terapia de grupo para la transformación personal

Técnicas y formas de actuar y sentir aprendidas de la experiencia de cientos de horas recibiendo y aplicando terapias de grupo para la adicciones. El alumnado aprenderá a detectar y localizar el problema real del paciente, ayudándole a solucionar su situación de vida y conseguir recuperarse. Es si duda la herramienta fundamental del tratamiento para las adicciones. Una buena calidad de la terapia, es la garantía de éxito de la recuperación del paciente.

Módulo III – Nuevos modelos terapéuticos: Mindfulness aplicado a las adicciones

En la actualidad, han surgido nuevas herramientas tales como el Mindfulness y las terapias de tercera generación que han supuesto un importante punto de inflexión en la manera de abordar esta compleja enfermedad de la adicción con un enfoque más global e integrador por una parte y con más eficacia en los resultados por otra. Estas nuevas herramientas aplicadas a las conductas adictivas, aportan una herramienta muy poderosa que ayuda a transformar la vida de las personas.

Módulo IV – Intervención familiar y Recovery mentoring

Muchas familias sufren la enfermedad de adicción de un ser querido: Madres, padres, parejas, hermanos, amigos, compañeros de trabajo… que se desesperan ante la autodestrucción del enfermo y la impotencia para actuar eficazmente. En este módulo se pretende dotar al alumno de todas las herramientas necesarias para lograr la entrada en tratamiento del enfermo de adicción. Además con El Recovery Mentoring puede ayudarnos a superar las adicción mediante el autodescubrimiento y el crecimiento personal sin sustituir a ningún tratamiento médico, farmacológico o psicoterapéutico.

Módulo V – Fundamentos de la conducta adictiva

Módulo orientado para recabar toda la información necesaria acerca de las sustancias químicas adictivas (alcohol, cocaína, cannabis, pastillas, etc..) y las diferencias entre cada una de las mismas. Además se estudiarán las nuevas adicciones comportamentales como el juego patológico ,que tantos problemas esta creando, la adicción a internet y al móvil que según los expertos representa ya un alto porcentaje de adictos en nuestra sociedad actual. Se analizará en detalle, como intervenir con el paciente en cada caso y el enfoque más adecuado para lograr un tratamiento adecuado y con garantías de éxito.

Módulo VI – La Transformación personal: Cambio interior, propósito y vocación profesional

En este módulo, aprenderás a realizar un cambio interior, desarrollando la confianza, el coraje y la valentía, tres cualidades imprescindibles para tener una actitud positiva, hacer caso a tu intuición y convertirte así en una persona más autentica. Además aprenderás a conocer en profundidad tus cualidades, dones, capacidades y virtudes que junto con tus habilidades y talentos te permitirán descubrir tu verdadera vocación profesional y tu propósito de vida.

Módulo VII – La Psicología Positiva: Una nueva actitud ante la vida

La Psicología positiva es un movimiento que estudia aquello que es bueno en la vida y por lo que merece la pena ser vivida. No es la antítesis de una psicología “negativa” y no esta ciega al dolor y la adversidad. En las situaciones difíciles emergen algunas de nuestras mejores fortalezas y en donde los mecanismos saludables de resistencia se ponen de manifiesto. Este proceso de transformación positiva, es fundamental para la recuperación del adicto.

Módulo VIII – Taller práctico del Perdón Interior: Liberando Miedo, soledad, culpa y rabia

Las emociones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la maduración personal del individuo, por esa razón es necesario conocer como gestionar las mismas para aprender a regular y limpiar las emociones negativas que tanto daño producen como la soledad, rabia, culpa y el miedo. Además en este taller se enseñara la novedosa y potente herramienta del Perdón Interior, que nos ayudará a manejar y perdonar todas estas emociones dañinas para alcanzar así al estabilidad y el bienestar personal tan deseado.

Proyecto Final Master

Finalmente, para la obtención del diploma Master, será necesaria la presentación de un Proyecto Final de Master, en el que el alumno planteara un proceso de cambio desde una perspectiva integral, así como cualquier iniciativa profesional desde una mirada de transformación en la que se pueda evaluar que el alumno ha asimilado los conocimientos necesarios para su proceso de cambio.Se informará a los alumnos con la debida antelación, de las características del proyecto final y la extensión y contenido del mismo con el fin de que sea aprobado ante tribunal


Prácticas reales

Además de las instalaciones indicadas, contamos en nuestra organización con la posibilidad de realizar practicas no retribuidas en algunos de los centros de ingresos y ambulatorios más importantes de España. Este modelo de enseñanza permite integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, teniendo la posibilidad de ponerlos en practica junto con otros profesionales, además de seguir teniendo acceso personal a los profesores, quienes resolverán todas las cuestiones relativas a las prácticas.

Esta opción, posibilita además la participación en talleres y seminarios a los antiguos alumnos una vez terminados su programa formativo, lo que permite una permanente actualización de los conocimientos adquiridos además de un “Networking” con otros profesionales, lo que abre posibilidades profesionales futuras.

Nuestro modelo educativo, busca la excelencia en la formación combinando lo mejor del modelo virtual junto con las indudables ventajas del modelo presencial intensivo, para que combinados se logren las mayores sinergias en el proceso de aprendizaje.


Horarios

Nuestra metodología de trabajo con grupos reducidos y horario en fin de semana más Campus Virtual, nos permite motivar al alumno y fomentar sus habilidades en su ejercicio profesional, aumentando el porcentaje de éxito en las terapias aplicadas. Son ocho módulos en seminarios de fin de semana, uno al mes. El horario son los Viernes por la tarde de 18 a 21:00 horas y Sábados de 10 a 14:00 horas en las instalaciones de cada uno de los centros colaboradores en dónde se realiza.


Tiulación

La asistencia de los seminarios que componen el programa master en conductas adictivas y transformación personal, da derecho a la obtención del Diploma de Master por LIDERA (Reconocido por la Asociación Nacional de Terapeutas en Adicciones) y el diploma de Experto Profesional , expedido por la Bircham International University.

No es necesario estar en posesión de estudios universitarios para obtener el titulo Master ni el diploma de Experto expedido por la Bircham University con 42 créditos ETCS. Se valora experiencia profesional previa y otros diplomas o programas formativos.

Se expedirá el titulo Máster en los siguientes casos:

• Titulados Universitarios
• Personas que reúnan los requisitos vigentes de acceso a estudios universitarios
• Otros Titulados superiores o técnicos
• Otros profesionales que acrediten conocimientos o experiencia demostrable
• Las personas que acrediten la asistencia al menos del 80% de las sesiones.


Profesorado

  • Cristina Valdivieso. Licenciada Psicología por Universidad de Sevilla

  • Javier Carbonell. Psicoterapeuta especializado en adicciones

  • Ramón Bravo. Terapeuta con experiencia en distintos centros

  • Alejandro Rodriguez. Experto en adicciones y Desarrollo personal

  • Aida Ferrer. Psicóloga en Síndrome Adicciones

  • Manel Colomer. Director del Centro de Seguimiento y Recuperación

  • Ismael Jimenez. Licenciado Psicología Universidad de Almería

  • Victoria Cervera. Licenciada en Psicología Valencia

Colaboradores

  • Instituto Lidera
  • Síndrome Adicciones
  • Bircham Internacional University
  • Sinconsumir.com
  • Asociación Nacional Terapeutas en Adicciones
  • Instituto terapéutico Gallego
  • Centro Tibbon.
  • Psicologiaespecializada.es
  • Retiro de Kun Kan

  • Precio

    Número de sesiones Precio
    600 horas . 42 créditos ETCS 2990 euros