1. Blog
  2. Adicción al alcohol
  3. El síndrome de abstinencia o desintoxicación del alcohol
Síndrome abstinencia y desintoxicación del alcohol

El síndrome de abstinencia o desintoxicación del alcohol

La desintoxicación o sufrir el síndrome de abstinencia en el alcohol, es una de las desintoxicaciones más peligrosas y duras (sino la más) . Aunque parezca mentira, la desintoxicación o síndrome de abstinencia del alcohol es peor que en otras drogas más duras como la heroína. Cuando tenemos una adicción al alcohol y queremos dejar de consumir esta sustancia, vamos a pasar una desintoxicación o síndrome de abstinencia que va a durar hasta 3 semana.

¿Qué es la desintoxicación o síndrome de abstinencia?

Es la primera parte, de un proceso superar una adicción o rehabilitarse. En el caso del alcohol es un período de hasta 3 semanas, donde dejar de golpe el consumo adictivo del alcohol. Privamos a nuestro cuerpo, de golpe ,de la sustancia que necesita y entramos a la parte de la desintoxicación física.

Superar una adicción puede ser un proceso de unos 3 años, pues la desintoxicación física o síndrome de abstinencia sólo son como máximo 3 semanas. Esta fase de desintoxicación es una fase de supervisión médica y una fase farmacológica. Es la parte física del proceso de rehabilitación. Después entramos en una fase psicológica.

¿Por qué es tan peligroso el síndrome de abstinencia o desintoxicación del alcohol?

Los síndromes de abstinencia o desintoxicaciones más peligrosas son al alcohol y a la heroína. Pero, ¿por qué es hasta más peligrosa la del alcohol? Es debido a que durante la desintoxicación o síndrome de abstinencia del alcohol hay probabilidad de muerte. Es la desintoxicación de esta sustancia puede aparecer el Delirium Tremens que provoca la muerta, a diferencia de otros síndromes de abstinencia.

El Delirium Tremens que provoca la muerte del paciente, aparece entre los 2 y 10 días tras cortar el consumo de alcohol. Y puede afectar a un tercio de las personas que dejan de consumir y entran en esta fase

¿Cómo realizamos una desintoxicación del alcohol?

Sobre todo, no realizar la desintoxicación o pasar el síndrome de abstinencia sólo. Esta fase en el alcohol necesita una supervisión médica las 24 horas del día, las primeras semanas.

Si tenemos una adicción al alcohol y cortamos su consume, es necesario un ingreso en un centro médico (Hospital o Centro desintoxicación) con supervisión las 24 horas del proceso. Si antes hemos dicho que 1/3 de las desintoxicaciones o síndromes de abstinencia del alcohol pueden sufir un Delirium Tremens y la muerte entre el día 2 y 10. Si hacemos esta fase en un centro hospitalario o centro de desintoxicacióon, con una medicación y supervisión constante, la probabilidad de muerte se acerca al 0%.

Por tanto, la desintoxicación de alcohol en casa, sólo y sin supervisión, probabilidad de muerte un 33%. Desintoxicación con supervisión médica las 24 horas un 0%. Así de fácil. Por lo tanto, INGRESO.

¿Cómo es el síndrome de abstinencia?

El sufrimiento físico a los pocos días de dejar el consumo de alcohol es muy grande. Los efectos empiezan a partir del 2º día. Sudoración, temblores, angustia, incremento del ritmo cardiáco, agresividad, confusión mental, espanto, pesadillas nocturnas. Agitación tal que podría costar la vida si lo hacemos por nuestra cuenta y riesgo.

Extremados cuidados médico y medicación precisa, ajustada y pautada a tiempo.

Luis Rebolo Director Terapéutico Grupo Guadalsalus

Hemos realizado este artículo con la colaboración del CENTRO DE DESINTOXICACIÓN GUADALSALUS

Si necesitas consultar con un profesional, puedes hacerlo en nuestro chat gratuito de psicólogos y terapeutas online

Entrada anterior
Las claves del éxito en un programa de rehabilitación
Menú