La desintoxicación o sufrir el síndrome de abstinencia en el alcohol, es una de las desintoxicaciones más peligrosas y duras (sino la más) . Aunque parezca mentira, la desintoxicación o síndrome de abstinencia del alcohol es peor que en otras drogas más duras como la heroína. Cuando tenemos una adicción al alcohol y queremos dejar de consumir esta sustancia, vamos a pasar una desintoxicación o síndrome de abstinencia que va a durar hasta 3 semana.
¿Qué es la desintoxicación o síndrome de abstinencia?
Es la primera parte, de un proceso superar una adicción o rehabilitarse. En el caso del alcohol es un período de hasta 3 semanas, donde dejar de golpe el consumo adictivo del alcohol. Privamos a nuestro cuerpo, de golpe ,de la sustancia que necesita y entramos a la parte de la desintoxicación física.
Superar una adicción puede ser un proceso de unos 3 años, pues la desintoxicación física o síndrome de abstinencia sólo son como máximo 3 semanas. Esta fase de desintoxicación es una fase de supervisión médica y una fase farmacológica. Es la parte física del proceso de rehabilitación. Después entramos en una fase psicológica.
¿Por qué es tan peligroso el síndrome de abstinencia o desintoxicación del alcohol?
Los síndromes de abstinencia o desintoxicaciones más peligrosas son al alcohol y a la heroína. Pero, ¿por qué es hasta más peligrosa la del alcohol? Es debido a que durante la desintoxicación o síndrome de abstinencia del alcohol hay probabilidad de muerte. Es la desintoxicación de esta sustancia puede aparecer el Delirium Tremens que provoca la muerta, a diferencia de otros síndromes de abstinencia.
El Delirium Tremens que provoca la muerte del paciente, aparece entre los 2 y 10 días tras cortar el consumo de alcohol. Y puede afectar a un tercio de las personas que dejan de consumir y entran en esta fase
¿Cómo realizamos una desintoxicación del alcohol?
Sobre todo, no realizar la desintoxicación o pasar el síndrome de abstinencia sólo. Esta fase en el alcohol necesita una supervisión médica las 24 horas del día, las primeras semanas.
Si tenemos una adicción al alcohol y cortamos su consume, es necesario un ingreso en un centro médico (Hospital o Centro desintoxicación) con supervisión las 24 horas del proceso. Si antes hemos dicho que 1/3 de las desintoxicaciones o síndromes de abstinencia del alcohol pueden sufir un Delirium Tremens y la muerte entre el día 2 y 10. Si hacemos esta fase en un centro hospitalario o centro de desintoxicacióon, con una medicación y supervisión constante, la probabilidad de muerte se acerca al 0%.
Por tanto, la desintoxicación de alcohol en casa, sólo y sin supervisión, probabilidad de muerte un 33%. Desintoxicación con supervisión médica las 24 horas un 0%. Así de fácil. Por lo tanto, INGRESO.
¿Cómo es el síndrome de abstinencia?
El sufrimiento físico a los pocos días de dejar el consumo de alcohol es muy grande. Los efectos empiezan a partir del 2º día. Sudoración, temblores, angustia, incremento del ritmo cardiáco, agresividad, confusión mental, espanto, pesadillas nocturnas. Agitación tal que podría costar la vida si lo hacemos por nuestra cuenta y riesgo.
Extremados cuidados médico y medicación precisa, ajustada y pautada a tiempo.
Hemos realizado este artículo con la colaboración del CENTRO DE DESINTOXICACIÓN GUADALSALUS
Si necesitas consultar con un profesional, puedes hacerlo en nuestro chat gratuito de psicólogos y terapeutas online