1. Blog
  2. Adicción al alcohol
  3. Alcoholismo, como dejarlo

Alcoholismo, como dejarlo

Es posible que con el paso del tiempo, nosotros o una persona querida, sin ser nuestra intención, nos hayamos creado una dependencia al alcohol o un problema de alcoholismo. Llegados a este punto, en el que nos damos cuenta de nuestro problema de alcoholismo, empezamos a pensar o trazar un plan para dejarlo.

¿Cuándo podemos considerar que somos alcohólicos o tenemos una adicción al alcohol?

Una adicción es una enfermedad crónica cerebral. ¿ y eso que quiere decir?. Nuestro cerebro ha modificado nuestras forma de sentir, pensar y sobre todo de interpretar nuestras prioridades. Podemos considerar que tenemos una adicción al alcohol cuando nuestra vida se centra en el consumo del alcohol y cómo planificar ese consumo. Cuando nos levantamos pensando en el alcohol y lo consideramos imprescindible para poder afrontar el día. El alcohol pasa a ser el centro de nuestra vida y no podemos pasar ni unas horas sin consumir.

¿Qué le pasa a un alcohólico cuando deja de beber?

Cuando un alcohólico deja de beber y a las pocas horas aparece el mono o síndrome de abstinencia. Nuestro cuerpo necesita alcohol y su falta provoca muchas alteraciones físicas.

¿Si somos alcohólicos, podemos dejarlo solos?

No. Bajo ningún concepto y sobre todo si es una persona con un problema de alcoholismo prolongado y severo. Antes de dejar de beber, necesitamos ir al médico o a un centro de desintoxicación y hablar con profesionales.

El alcoholismo es una de las desintoxicaciones más peligrosas y que requieren de una supervisión médica las 24 horas. Un tratamiento farmacológico como Naltrexona y un control exhaustivo de todas las constantes vitales.

¿Cuánto tiempo se necesita para desintoxicarse del alcohol?

El proceso de desintoxicación física, mono o síndrome de abstinencia, empieza a las pocas horas de dejar de beber y puede durar hasta un máximo de 3 semanas. Estas 3 semanas tienen un control médico las 24 horas.

¿Se puede dejar de beber para siempre sin ayuda?

Las 3 primeras semanas necesitamos ayuda médica para pasar el mono o síndrome de abstinencia. Pero lo más difícil del alcoholismo, es no volver a recaer, por eso es una enfermedad crónica cerebral. Luego necesitamos tratamiento psicológico durante años. Necesitamos herramientas para detectar, evitar y controlar todas las situaciones de riesgo que pueden hacer volvamos a beber.

Alcoholismo como dejarlo para siempre

Vamos a detallar una serie de pasos, que aconsejamos cumplir al 100%, para dejarlo el alcoholismo para siempre:

1. Reconocer que tienes un problemas

Si no reconoces que tienes un problema y que tú controlas cuando quieres. O no dejas del alcohol, o si lo haces vas a recaer

2. Acudir a profesionales sanitarios

Tu médico de cabecera, contactar con un centro de desintoxicación o un profesional sanitario de las adicciones.

En esta etapa se planifica la desintoxicación física y luego se evalúa la necesidad o no de realizar un ingreso en un centro residencial y se prepara un tratamiento individualizado de adicciones.

3. Solicitar ayuda a tu familia y amistades

Informar que dejas el alcohol y que te ayuden en el proceso

4. Eliminar todo el alcohol de casa

5. Abandonar amistades que no te vayan a ayudar

6. Evitar lugares tóxicos y eventos peligrosos

Sobre todo al principio, y hasta que no tengamos las herramientas suficientes de autocontrol para no beber

7. Buscar otros hábitos y aficciones

Los hábitos y aficciones saludable provocan la misma sustancia química de placer que provoca el alcohol en nuestro cerebro. Vamos a modificar o mejor dicho a deshabituar y rehabilitar a nosotros y a nuestro cerebro.

8 Realizar terapia con psicólogo o terapeuta

Esta es la parte MÁS IMPORTANTE. Con el terapia individual con un profesional, vamos a detectar y desmontar todas nuestras creencias adictivas y creencias permisivas. Vamos crear herramientas que nos permitan decir que no a la bebida.

Con la terapia grupal, vamos a compartir nuestras experiencias con otras personas, con nuestro mismo problema. Personas como nosotros que nos entienden y en las que nos vamos a ver reflejadas y vamos entendernos.

Tenemos la solución

Si tú o un familiar tiene un problema con el alcohol, contacta directamente con nuestros profesionales en nuestro CHAT GRATUITO con psicólogos y terapeutas o contacta con nuestros CENTROS DE DESINTOXICACIÓN.

La plataforma www.doctoradicciones.com lleva casi 2 años ofreciendo tratamiento online en adicciones de una forma efectiva

Entrada anterior
El deporte y las adicciones. Matar 3 pájaros de un tiro
Entrada siguiente
Taller gratuito : 1 mes sin beber alcohol
Menú