1. Blog
  2. Centro de desintoxicación
  3. El mejor centro de desintoxicación de Madrid

El mejor centro de desintoxicación de Madrid

En mi opinión, en cuanto a la relación calidad precio, es sin duda el mejor Centro de Desintoxicación de la Comunidad de Madrid y posiblemente de España. El centro de tratamiento residencial de adicciones CTVTietar se encuentra a 60 km de Madrid, en plena Sierra de Gredos. Mejor lugar imposible para empezar un programa de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación.

Si yo tuviese un problema de adicción, escogería este Centro de desintoxicación de Madrid sin duda. ¿Por qué? Por que un tratamiento residencial de adicciones es algo muy, pero que muy duro. No sólo no hay garantías de éxito, sino que al salir del tratamiento residencial de adicciones, tienes que salir con herramientas suficientes para poder afrontar futuros retos en tu vida. Salir lo más rehabilitado posible para no volver a recaer.

¿Cuales son los factores que tendría en cuenta para elegir un centro de desintoxicación?

Las instalaciones del centro de desintoxicación

Un programa residencial puede durar de 4 a 8 meses, donde tenemos que pasar momentos muy difíciles. Vamos a estar mucho tiempo en el centro, en nuestra habitación y en las instalaciones. Unas instalaciones confortables y agradables son un factor, que tendría en cuenta. Imaginamos cuando vamos a un hotel. Pretendemos que sea lo más agradable y acogedor posible, y sobre todo que no se parezca a un hospital.

Las instalaciones son un factor muy importante, en primer lugar, como hacemos en los hoteles, miramos las habitaciones. Que sean cómodas, bonitas, acogedores, etc . En el centro des desintoxicación CTVTiétar disponen de 8 habitaciones individuales con baño. Todas las habitaciones disponen de TV con satélite, aire acondicionado, wifi.

Otro de los factores importantes, serían los espacios comunes, como salones, salas de reuniones, jardines etc. Espacios agradables donde vamos a pasar nuestro tiempo de ocio, meditación, descansos, etc.

El deporte es una rutina obligatoria en todos los centros, ya que facilita en gran medida la recuperacíon, con lo cual un buen gimnasio es importante

Añadidos en las instalaciones, son otros factores que no son determinantes para escoger el centro, pero sí que son un plus para elegir el centro como piscina, canchas de baloncesto, etc…

La ubicación del centro de desintoxicación

A diferencia de otras personas y familiares, que buscan un centro de desintoxicación cerca de su casa, este no es un factor importante. Es mejor que el centro no esté en el radio de acción de las personas adictas, por si tienen un impulso por volver a consumir. Hay que alejar al adicto de su zona de consumo y alrededores. Vamos a estar ingresados varios meses en un centro y la familia podrá hacernos alguna visita puntual algún fin de semana, a partir del segundo mes. Por lo tanto, el centro tiene que estar fuera y a unas horas de la familia. Un centro de desintoxicación bien comunicado, como este y a una hora de Madrid, es perfecto para familias de Galicia, Madrid, Guadalajara, Extremadura, Cantabria, Andalucía, Castilla Leon y La Mancha, Zamora y Asturias.

En cuanto a entorno, lo ideal es un entorno natural, como en este caso la Sierra de Gredos. Un entorno que transmita paz, tranquilidad para que podamos evitar posibles problemas de ansiedad o depresión. Un entorno que permita paseos revitalizantes, senderismo, bicicleta, etc. Un plus si se pueden hacer otras actividades como equitación, piragüismo etc…, para elegir este Centro de desintoxicación en Madrid

El equipo de profesionales del centro de desintoxicación

Contar con un buen equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios con experiencia en adicciones, es primordial para el éxito tu tratamiento. Profesionales como psiquiatras, médicos, psicólogos, terapeutas, enfermeros que nos presten un tratamiento individualizado va a garantizar que finalicemos el programa con éxito y con herramientas suficientes para no volver a recaer. He conocido muchos casos, en los cuales los pacientes, no contaban con un buen programa y equipo, en la fase residencial y cuando salieron, al cabo de los meses volvían a recaer.

Un tratamiento de adicciones puede duran hasta 2 años (residencial y luego ambulatorio) y es un lucha diaria contra nosotros mismo y contra nuestro cerebro. Un buen psicólogo sabrá enseñarnos auntocontrol, gestión de emociones. Nos enseñará a esquivar, sortear y afrontar todas las situaciones de riesgo para evitar una recaída. Los terapeutas y psicólogos nos ofrecen herramientas para que no volvamos a recaer.

Un buen profesional sabrá ofrecerme en cada momento de mi ingreso, lo que yo pueda necesitar para superar esta batalla contra mi adicción. Gestionará mis emociones, frustraciones y reorganizará todos mis hábitos para que pueda reinsertarme en las mejores condiciones posibles. Hay que tener en cuenta que una adicción es una enfermedad mental.

La comida y los servicios en un centro de desintoxicación

Si un centro residencial de desintoxicación ponen comida casera, ya me han ganado. La comida para los pacientes en los centros residenciales, es uno de los factores principales. Si ofreces mala comida el paciente se frusta y se enfada. La comida es un momento importantísimo en tu rutina diaria. Suena mal hablar de la comida, porque lo importante es recuperarse, pero es un aspecto a tener en cuenta.

Otros añadidos son limpieza y lavandería. En las comunidades terapéuticas son los propios pacientes quienes se hacen la limpieza de cuartos, zonas comunes y lavandería.

El tratamiento de adicciones en un centro de desintoxicación

Este es el punto más importante. Un buen tratamiento de adicciones o programa terapéutico garantiza el éxito. El 82,7% de éxito del Centro de Desintoxicación de Madrid Valle del Tiétar se debe sin duda al modelo de tratamiento. Estos índices son unos resultados extraordinarios teniendo en cuenta lo difícil que es superar en sí un programa residencial completo.

Se debe de crear un programa perfecto que tenga entrenido al paciente durante los meses, a la vez que le vas reconstruyendo mentalmente para que pueda vivir sin consumir. Aunque utlicemos la palabra entrenido, lo que estamos haciendo es reconstruyendo todos sus hábitos y reconstruyendo todas sus emociones, sentimiento, así como ofreciendo herramientas que corten los futuros deseos de consumo.

Un programa de calidad debe de tener terapias psicológicas individuales diarias o semanales (con técnicas cognitivo-conductuales u otras). Necesitamos profundizar en los problemas individuales, en los miedos, los fantasmas, de cada una de las personas para ir deshaciendo todas las preocupaciones y sus excusas para consumir

Psicoterapia grupal diario o semanal. Es muy importante la terapia de grupo para hacer talleres de prevención de recaídas y otros talleres. Saber que no estamos sólos, que otras personas tienen los mismos problemas y preocupaciones que yo, que otras personas me entienden, que saben como siento el impulso del consumo, etc

Un buen programa ocupacional. Necesitamos reincorporar hábitos saludables, como la comida, el deporte gestionar nuestro tiempo libre, aprender nuevas ocupaciones que se incorporarán a nuestros hábitos, una vez que volvamos a casas. El deporte genera la misma sustancia (dopamina) que una adicción, con los cual, el deporte hace que no necesitemos del consumo.

Uno de los factores que me hacen decantar a CTVTiétar es que además de contar con un buen programa terapéutico y unas elevadas tasas de éxito, es un tratamiento sólo para 8 personas, con lo cual, todo va a ser muy personalizado

Si deseas conocer una historia real de un ingreso por alcoholismo en un centro de desintoxicación

El precio en un centro de desintoxicación

Cada persona tiene una economía y los ingresos en los centros de desintoxicación no son económicos. El precio siempre es un factor importante. Hay que tener en cuenta, que el precio en muchos casos, va ligado a la calidad del tratamiento. Una pensión ya te cuesta en Madrid 60 euros y una habitación de hotel de 3 estrellas 120. Por lo tanto por menos de 140, no se puede incluir además de la habitación individual de lujo, 4 comidas al día, terapias ocupacionales, un equipo de sanitarios y no sanitarios (médico, enfermeros, psicólogo, terapeutas, cocineros, auxiliares, mantenimiento etc).

Por lo tanto, sí un programa residencial de 1200 euros, no puede tener los mismos servicios que uno de 4000 euros. Los precios van ligados a las instalaciones, el equipo y el programa.

En mi opinión, dentro de los precios de los centros de desintoxicación que ofrecen un programa de calidad, el centro residencial de adicciones Valle del Tiétar CTVTiétar, ofrece la mejor calidad precio de la Comunidad de Madrid.

Si quieres saber más del centro de desintoxicación de Madrid CTVTietar o si quieres ponerte en contacto con nuestros profesionales en tratamiento de adicciones

Entrada anterior
El psicólogo en un tratamiento de adicciones
Entrada siguiente
Diferencias entre un bebedor habitual y un alcohólico
Menú