1. Blog
  2. psicólogo adicciones
  3. El psicólogo en un tratamiento de adicciones

El psicólogo en un tratamiento de adicciones

El psicólogo es uno de los profesionales más importantes en un tratamiento de adicciones. Posiblemente, el más importante. Debemos recordar que una adicción es una enfermedad crónica cerebral. El funcionamiento de un cerebro adicto ya no trabaja como el resto de cerebros (ver en este vídeo cómo nos convertimos en adictos).

Un tratamiento de adicciones puede durar unos dos años. El primer mes, si necesitas realizar ingresar en un centro de desintoxicación, el profesional más importante es el médico, ya que debemos de realizar una desintoxicación física supervisada médicamente las 24 horas. Pasado el síndrome de abstinencia, deberemos de reconstruir nuestro cerebro (nuestras emociones, sensaciones, frustraciones, cravings. Nuestra forma de pensar y razonar). Por lo tanto, el psicólogo desempeña el papel profesional más importante hasta la finalización de la terapia.

Papel del psicólogo en un tratamiento de adicciones

Como hemos visto antes, un psicólogo experto en adicciones, debe de reconstruir el cerebro, sus emociones, sus sensaciones, sus necesidades y frustraciones. El adicto además, en la mayoría de los casos, esconde un problema no resuelto que le ha llevado a refugiarse y a evadirse en el consumo o el hábito adictivo. Con lo cual la labor del psicólogo, será tratar ese problema no resuelto por una parte y por otra, dotar al paciente de herramientas para vencer los impulsos irrefrenables de consumo. En un tratamiento de adicciones enseñamos al paciente a detectar, esquivar y afrontar las situaciones de riesgo que pueden provocar una recaída.

Lo más difícil no es dejar de consumir, sino mantenerse en el tiempo. Como decía Mark Twain : “dejar de fumar es fácil, yo mismo lo he hecho miles de veces”. Este es un hecho muy importante a tener en cuenta. Dejar un consumo y empezar un tratamiento, es un proceso muy difícil y que el paciente suele ser bastante reticente, ya que es el último en reconocer el problema. Una vez que empezamos el tratamiento de adicciones, lo más seguro, es que durante el camino se produzca alguna recaída. Tranquilo, es algo normal

Las recaídas

Durante un tratamiento de adicciones es muy frecuente tener alguna recaída. Estas recaídas son muy peligrosa y es muy importante tener a un psicólogo experto en adicciones. En algún momento de nuestro día a día, podemos tener un deseo irrefrenable de consumo, desencadenado por algo que ha ocurrido alrededor. En ese momento es cuando utilizamos nuestras herramientas para afrontar esas situaciones, pero también puede darse el caso, que suceda un bloque cognitivo. Un bloqueo cognitivo, es un bloqueo mental que puede suceder a un adicto, por el cual, sólo verá los beneficios del consumo inmediato y no sus inconvientes. Su cerebro nos condiciona para realizar un consumo inmediato. Una vez realizado el consumo provocado por nuestro deseo, que no hemos podido frenar, se produce una enorme sensación de vergüenza pasado el efecto y el acto del consumo. El paciente se viene abajo, avergonzado, deprimido.

Cómo trabaja un psicólogo en un tratamiento de adicciones

La intensidad y la duración de la terapia, depende de la historia de consumo del paciente, las herramientas de las que disponga, de su entorno y de su evoluciòn. Una persona con problemas de alcohol, cocaína, ludopatía, sexo, tienen un tratamiento psicológico similar con matices por cada adicción.

Cuando una persona tiene una adicción, generalemente, no puede hacer nada por impedirlo por sí sólo. Necesita ayuda externa. El psicólogo empieza por terapia casi diarias en las primeras semanas del tratamiento, luego pasa a terapias semanales hasta los 3 meses y luego terapia quincenal, mensual y de control hasta los 2 años.

Las tipos de terapias que utiliza un psicólogo en adicciones

Las terapias que utiliza un psicólogo en adicciones son las mismas que cualquier otro psicólogo. Terapia cognitivo-conductual, transpersonal, sistemática, terapia breve, de aceptación, etc…. El psicólogo puede utilizar diferentes tipos de terapia pero el resultado es solucionar los problemas emocionales del paciente que le llevan a creer que necesita consumir y dotarle de herramientas de autocontrol que le permitan no volver a recaer. Conocer qué emociones y pensamientos le llevan al consumo y evitarlas y afrontarlas.

La importancia de la terapia grupal en un tratamiento de adicciones

El psicólogo en adicciones, además de terapia individual con sus pacientes, realiza terapia grupales con ellos. Por qué es tan importante la terapia grupal en un tratamiento de adicciones?. Se produce el efecto espejo en los pacientes. Hay otras personas como yo, con mis mismos problemas, que me entienden y tienen un razonamiento como el mío. Tanto ellos como yo quieren salir de las drogas y nos vamos a apoyar. Este es un efecto muy positivo para el paciente. De ahí el éxito de programas como Narcóticos Anónimos o Alcohólicos anónimos. Profundizamos un poco más en los beneficios de la terapia grupal en adicciones en este artículo.

Precios de la consulta de un psicólogo en adicciones

Debemos de tener en cuenta, que no es lo mismo un psicólogo normal y un psicólogo experto en el tratamiento de adicciones. Si contratamos un psicólogo normal, seguramente el tratamiento sea mucho menos efectivo y no consigamos nuestro propósito.

Un psicólogo experto en adicciones ha realizado cientos de terapias individuales y grupales. Todas las adicciones siguen unos patrones similares, con lo cual, un psicólogo experto en adicciones habrá tratado cientos de casos similares al tuyo y habrá resuelto cientos de problemas individuales similares.

El precio de un psicólogo experto en adicciones, es más elevado que un psicólogo que trata ansiedades. Es más caro un psicólogo experto en adicciones por su especialización y mayor garantía de éxito. Los precios puede ir desde 39 euros a 250 euros la sesión individual

Si deseas conocer nuestros psicólogos expertos en tratamientos de adicciones, consulta aquí

Si desea tiene un problema de ansiedad, depresión u otro motivo puede entrar la web de psicólogos online

Entrada anterior
Centro de desintoxicación en Granada – Asociación Ares-a
Entrada siguiente
El mejor centro de desintoxicación de Madrid
Menú