1. Blog
  2. psicólogo adicciones
  3. ¿Cómo superar la adicción a las compras?
¿Cómo superar la adicción a las compras?

¿Cómo superar la adicción a las compras?

La oniomanía es un trastorno psicológico que tiene como síntoma principal la compra compulsiva de artículos que no son necesarios. O lo que es lo mismo, la adicción a las compras.

En un entorno donde vivimos rodeados de anuncios publicitarios con ofertas y descuentos, es necesario saber identificar los indicadores que podrían alertarnos de que sufrimos una adicción a las compras.

¿Cuáles son los síntomas de la adicción a las compras?

En Dr Adicciones te contamos algunos de los síntomas más comunes que se pueden detectar en una persona que sufre este tipo de adicción, son por ejemplo:

Sensación de ansiedad: Deseo extremo por sentir la necesidad de comprar, normalmente ocurre con artículos que han sido anunciados, pero no están a la venta.

Sensación de insatisfacción: La adicción a las compras puede ocasionar un sentimiento insatisfactorio tras comprar. De esta forma se aumenta la ansiedad mencionada anteriormente.

Sensación de culpabilidad: Es muy habitual que en los compradores compulsivos, tras realizar alguna compra aparezca la culpa, vacio o arrepentimiento.  Esto genera un círculo, es decir, compran de forma compulsiva, como consecuencia aparece el remordimiento y para evitar esto, vuelven a comprar.

Comportamientos

Entre los comportamientos más notables en las enfermedades que están relacionadas con las adicciones, son los cambios de humor. En este caso por no conseguir una compra satisfactoria o por la imposibilidad de comprar e incluso por querer comprar más.

Se pueden apreciar cambios de humor muy drásticos y repentinos

Como ya hemos mencionado anteriormente la culpabilidad es uno de los síntomas más habituales. Quienes sufren adicción a las compras, adquieren productos y sienten remordimientos.

Algunas de estas personas pueden llegar a gastar ahorros familiares, pedir créditos, por lo que esto puede generar problemas de insomnio o familiares.

Tratamiento de adicción a las compras

Desde Dr. Adicciones queremos ofrecer ayuda de la mano de nuestros profesionales no solo con la oniomanía sino con cualquier otro tipo de adicción.

El proceso de tratamiento de la adicción a las compras no es algo que se consiga de la noche a la mañana, por ello queremos ofrecerte algunas recomendaciones para que puedas evitar, en cierta medida, esta adicción.

Recomendaciones

La adicción a las compras puede surgir a partir de ciertos cambios en la persona como puede ser estar sometido a altos niveles de estrés así como problemas de autoestima.

Desde Doctor Adicciones te recomendamos que descanses adecuadamente para reducir el estrés y mantener una dieta equilibrada. Del mismo modo, hacer ejercicio es una buena forma de distracción y puede alejarte del estrés en incluso los impulsos a realizar alguna compra. Además te puede hacer reflexionar sobre si realmente necesitas adquirir el artículo o no.

Por otro lado también te recomendamos que pienses y valores por ti mismo si realmente necesitas comprarlo, hazte la pregunta ¿Por qué?

Sin duda alguna un profesional es la mejor profesional que podemos hacerle a una persona con cualquier adicción.

¿Estás buscando un experto en adicciones? Entra en nuestra página web y contacta con nosotros.

Entrada anterior
Intervención psicológica para dejar la adicción a las drogas
Entrada siguiente
Nueva plataforma de tu psicólogo online OKmental
Menú