1. Blog
  2. Adicción a la cocaína
  3. Estrategias para la prevención de recaídas en adicciones

Estrategias para la prevención de recaídas en adicciones

En Primer lugar desde Doctor Adicciones tienes la oportunidad de elegir qué tipo de especialista va a tratarte, entre los mejores centros de desintoxicación, asociaciones, o médicos expertos en prevención de recaídas en adicciones nacionales.

Ahora, una recaída siempre puede llegar, es uno de los miedos más temidos por las personas que entran en tratamiento, se puede producir después de meses incluso años sin consumir.

Pero bien, ¿Cómo se puede hacer una prevención de recaídas en adicciones?

Algunas de las causas por las que es posible volver a recaer, son por ejemplo, olvidarse de que uno es un adicto, volver a repetir conductas de cuando consumía o no seguir aplicando lo aprendido en el tratamiento.

A continuación vamos a dar unas claves con el fin de contribuir a facilitar y potenciar un esfuerzo semejante:

  1. En primer lugar, muchos estudios afirman que vivir en un entorno social empobrecido, es un factor de riego para el consumo de tipo recreativo. ¡Busca una vida socialmente estimulante!

Así, sabemos que disponer de una adecuada red social es elemental para que el riesgo de recaídas se reduzca.

  • En segundo lugar, debes de acudir a terapia, el proceso de recuperar todo lo que alguna vez fuimos implica afrontar una realidad difícil. En este proceso es importante contar con la ayuda de un terapeuta con el cual afrontar las estrategias de afrontamiento. Además de que puede ser difícil abordar déficits como en el control de los impulsos o en la toma de decisiones.

En este proceso es importante contar con la ayuda de un terapeuta con el cual afrontar las estrategias de afrontamiento.

Además de que puede ser difícil abordar déficits como en el control de los impulsos o en la toma de decisiones.

  • Por otro lado, el abandono de la droga puede dejar un vacío muy importante en la vida que habrá de ser contrarrestado con una actividad que permita momentos de esparcimiento y disfrute.

En estos momentos es fundamental el apoyo de los demás y la búsqueda deliberada de momentos en los que gozar de las cosas sencillas.

Evitar el consumo del alcohol u otras sustancias es muy importante, en estos casos, las sensaciones subjetivas de ebriedad puede funcionar como estímulos precipitantes del deseo de la otra droga.

Y ya por último, habla con los demás, comunica a los demás tu decisión, hablar con tu gente acerca de la decisión de abandonar el consumo tiene efectos muy importantes.

Puede motivar el apoyo social del entorno y general nuevas expectativas sobre la persona.

Si desea más información acerca de la adicción al alcohol o alcoholismo, consecuencias , tratamientos y centros de desintoxicación entre en nuestra sección de ADICCIÓN AL ALCOHOL ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta ahora con los especialistas de Doctor Adicciones, para realizar cualquier consulta o reservar cita online para hacer tratamiento de adicciones de forma fácil, cómoda y segura.

¡Tus problemas, tienen solución!

Entrada anterior
Confinamiento y el consumo de drogas
Entrada siguiente
¿Por qué está aumentando la adicción a las nuevas tecnologías?
Menú