1. Blog
  2. Adicción a la cocaína
  3. El psicólogo en un tratamiento de adicciones
psicóloga tratamiento de adiciones

El psicólogo en un tratamiento de adicciones

El psicólogo especialista en un tratamiento de adicciones tiene el papel más importante. Un tratamiento de adicciones puede durar unos 2 años dependiendo del paciente. El psicólogo es el encargado a través de su terapia individual y grupal de las fases de deshabituación, rehabilitación y reinserción. El médico interviene con un tratamiento farmacológico en la primera fase, la de desintoxicación que dura unas 2 o 3 semanas. Aún así, este tratamiento farmacológico se puede mantener para tratar ansiedad, depresión etc. El psiquiatra interviene, cuando además de la adicción, el paciente padezca otros trastornos.

Resumiendo, la fase de dependencia física, que es la desintoxicación o primera fase, dura entre 2 y 3 semanas y el profesional más importante es el médico.

La dependencia psicológica de la adicción

La fase de dependencia psicológica que es la deshabituación, rehabilitación y reinsercion y puede durar 2 años, el profesional más importante es el psicólogo. Las terapias individuales pueden ser terapias presenciales o terapias online. Dos terapias psicológicas semanales los 3 primeros meses, luego hasta los 6 u 8 meses es semanal, y pasa a quincenal hasta los 2 años.

Una adicción es una enfermedad mental, por eso el psicólogo es el principal profesional que trata esta enfermedad. Cómo lo es el oncólogo cuando se trata de un cancer. Psicólogo = adicción

Ahora vamos a ver, cual es el papel de un psicólogo especialista en tratamiento de adicciones. Cada paciente es diferente y cada paciente necesita un programa individualizado de adicciones, por lo tanto, cada paciente necesita una terapia psicológica personalizada. Lo que va a conseguir el psicólogo es reconstruir el cerebro adicto de paciente y hacer que la fuerza de control sobre tu adicción sea mayor que la fuerza del impulso por consumir. Conseguir que el autocontrol del paciente sea mayor que su impulso por consumir.

Vamos a detallar, como transcurre un consumo por el cerebro de un adicto. Desde que sucede un detonante en nuestra vida, hasta que consume una droga como el alcohol, la cocaína, la heroína, la comida o realiza un comportamiento adictivo como la ludopatía, el sexo, las compras, etc.

Situación de riesgo – pensamientos – emociones – creencias adictivas – craving – creencia permisiva = CONSUMO

Este proceso se repite cada vez que realizamos un consumo o una conducta adictiva. Lo más difícil no es dejar de consumir o de jugar, sino no volver a recaer. Cuando hemos dejado de consumir y recaemos siempre sucede en el mismo orden, desde la situación de riesgo y finaliza en el consumo o conducta adictiva

Ahora, vamos a poner un ejemplo, el cual también podemos ver en este video de cómo dejar las drogas para siempre.

Proceso que desencadena en un consumo o conducta adictiva:

Situación de riesgo

Los padres de muestra pareja nos invita a cenar el viernes en su casa

Pensamientos

No voy a poder, me voy a poner muy nervioso, no les voy a gustar, van a pensar que no valgo

Emociones

Tristeza, frustación, ansiedad, miedo..

Creencias adictivas (nuestro cerebro crea la necesidad de consumo)

No puedo controlar mi ansiedad, si consumo mis problemas desaparecerán, necesito consumir para sentirme bien, no puedo soportarlo, la única forma de soportar esta ansiedad es consumir

Craving o deseo irrefrenable de consumir ( lo necesito ya)

Necesito consumir yaaa

Creencias permisivas (nuestro cerebro adicto nos da permiso)

Si consumo una vez no va a pasa nada, yo controlo, puedo hacerlo esta vez y luego parar, esta vez va a ser diferente, puedo hacer una vez sin hacerme daño, nadie se va a enterar.

Consumo de droga o conducta adictiva

Existe otro factor a tener en cuenta. Cuando se produce la creencia adictiva, aparece el bloqueo cognitivo del paciente. El bloqueo cognitivo es cuando aparece el craving o deseo irrefrenable de consumo, sólo vemos los efectos positivos del consumo y nuestro cerebro bloquea los efectos negativos.

¿Qué va a hacer el psicólogo en un tratamiento de adicciones?

El psicólogo especialista en un tratamiento de adicciones va a trabajar las situaciones de riesgo que tiene el paciente. Van a describir todas las situaciones de riesgo del paciente que han derivado en un consumo o que casi han derivado en ese consumo o conducta. Van a analizar cada pensamiento ocasionado. Cada emoción generada. Las creencias adictivas posteriores y las creencias permisivas después. Van a detallar cada paso para que el paciente aprenda como está funcionando su cerebro y cómo su cerebro le está manipulando.

El psicólogo online o presencial va a trabajar con el paciente como deshacer:

– Todos los pensamientos negativos

– Emociones de tristeza, miedo y ansiedad

– Creencias adictivas

– Creencias permisivas

Además el psicólogo trabajará:

El manejo de situaciones de crisis

– Toma de decisiones y resolución de conflictos

– Generar habilidades de autocontrol

– Estrategias de afrontamiento

– Motivación para mantener la abstinencia

– Otros trastornos

– Problemas que han ocasionado la adicción

– Autoeficacia y confianza

– Manejo de estresores y frustaciones

En Doctor Adicciones contamos con psicólogos en Adicciones en Madrid, psicólogos en Santander, psicólogos en La Coruña. psicólogos en Sevilla, psicólogos en Salamanca, psicólogos en Barcelona, psicólogos en Valencia, psicólogos en Alicante, psicólogos en Málaga, psicólogos en Albacete, psicólogos en Asturias, psicólogos en México y psicólogos en Argentina

Además contamos con psicólogos expertos en alcoholismo, psicólogos expertos en ludopatía, psicólogos expertos en trastornos alimentarios, psicólogos expertos en tratamiento cocaína, psicólogos expertos en cannabis.

Si desea más información, chatear gratuitamente con nuestro psicólogo especialista en tratamiento de adicciones, o realizar una terapia online o consulta online con un psicólogo.

Entrada anterior
Excusas para no empezar un tratamiento de adicciones
Entrada siguiente
Ventajas de la Consulta Online de Doctor Adicciones
Menú