1. Blog
  2. Adicción al juego online
  3. Cómo ayudar a un adicto al juego
Ayudar a un adicto al juego

Cómo ayudar a un adicto al juego

Cómo ayudar a un adicto al juego, a un ludópata o a un jugador compulsivo, va a ser uno de nuestros principales objetivos como familiares, pareja o amigo. En este artículo vamos a dar una serie de pautas y explicaciones para entender cómo se comporta el ludópata y cómo podemos ayudarle.

Cómo nos convertimos en un ludópata

La adicción al juego no aparece en un par de días. Normalmente empieza de una forma fortuita. Jugamos una vez cada 2 o 3 fines de semana. Al cabo del tiempo empezamos a jugar casi todos los fines de semana. Al cabo de unos meses empezamos entre semana, para convertirse en una necesidad diaria. En todo este proceso han pasado muchos meses y hemos ido necesitando el juego cada vez más y sin darnos cuenta.

El problema en el juego se produce cuando hemos ganado, aunque parezca mentira. Uno de los días hemos ganado bastante o hemos tenido una gran victoria. Ese día ha sido un subidón tremendo. Nuestro cerebro ha experimentado una sensación de felicidad única y ahí empieza el problema. Nuestro cerebro va a querer experimentar esa misma sensación de felicidad. En ese camino para reproducir esa sensación, vamos a volver a apostar una y otra vez, entrando en la adicción. Nuestro cerebro adicto va a tomar el control sobre nosotros.

Cómo se comporta un adicto al juego

La adicción al juego o ludopatía es una enfermedad crónica cerebral. Nuestro cerebro ha tomado el control sobre nosotros mismos y vamos a apostar si o si, aunque estemos arruinados, aunque perdamos nuestro trabajo o a nuestra familia. No hay forma de evitarlo si no trata. Nuestro cerebro tiene mil excusas permisivas como: Hoy ha sido un mal día y me merezco un poco de felicidad, hoy gano seguro y pago las deudas, no puedo fallar, yo controlo, sólo una a ver qué pasa, sólo voy a ver, y así infinitas veces que pueden suceder en una milésima de segundo, en el cual nuestro cerebro ha tomado el control y nos vemos dentro de una sala de juegos.

Lo que debemos de tener en cuenta, es que el adicto al juego o ludópata, tiene una enfermedad que le domina. No hace falta que entendamos porque apuesta, sino que es algo que no puede evitar, tenga la consecuencia que tenga.

Cómo podemos ayudar a un ludópata

Para ayudar a un adicto al juego, lo primero que debemos de conseguir es, que sea consciente de que tiene un problema.

Un ludópata es la última persona en darse cuenta que tiene un problema y eso puede durar años. Con lo cual, este primer requisito puede ser muy complicado. El segundo requisito es que pida ayuda profesional y si es preciso en algunos casos, el ingreso en un centro. Reconocer problema y pedir ayuda profesional.

Nosotros acompañaremos en el proceso y para ello, también deberemos pedir ayuda profesional para saber cómo comportarnos, en cada uno de los casos. Ayudar a un adicto es muy complicado, no podemos cubrir sus pérdidas, debemos acompañarle, no podemos juzgarle continuamente, debemos hablar con él cuando esté más abatido, etc Una serie de pautas que siempre es mejor cuando participamos en el proceso con un profesional experto en adicciones.

En qué consiste la ayuda profesional

Una vez que pedimos ayuda profesional y dejamos el juego, hemos empezado un proceso que puede durar hasta 2 años. Dejar el juego es un primer paso, pero debemos de recordar que la adicción al juego es una enfermedad cerebral, con lo cual, cualquier excusa, nos encontraremos otra vez jugando.

Para evitar esa recaída y poder dejar la adicción definitivamente, necesitamos la ayuda de un psicólogo, que nos ayude con todas las frustraciones, depresiones, cambios bruscos de estados de ánimo, estados de ansiedad, que se van a repetir en innumerables ocasiones y casi a diario.

Con el psicólogo o terapeuta también trabajaremos todos los problemas del adicto, así como todas las excusas permisivas para el consumo, la confianza, el autocontrol, la superación de problemas y resolución de conflictos, etc.

Si quieres más consejos de cómo ayudar a un ludópata o adicto al juego pincha aquí

Si desea más información acerca de la adicción al juego o ludopatía, consecuencias , tratamientos y centros de desintoxicación entre en nuestra sección de ADICCIÓN AL JUEGO O LUDOPATÍA ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si necesitas ayuda profesional o cómo ayudar a tu ser querido, consulta con nuestros profesionales

Entrada anterior
El deporte en centros de desintoxicación por Alberto Poza.
Entrada siguiente
La alimentación en un tratamiento de adicciones
Menú