1. Blog
  2. Deporte y adicciones
  3. El deporte en un tratamiento de adicciones
la importancia del deporte en la adiccion

El deporte en un tratamiento de adicciones

Si quieres dejar el alcohol, el juego o cualquier adicción con una mayor probabilidad de éxito, el deporte, es una de las herramientas esenciales en cualquier tratamiento de adicciones. Desde el ingreso en el Centro de desintoxicación ya se introduce el deporte como rutina diaria del propio programa individualizado de desintoxicación y deshabituación.

Pero, ¿Por qué es tan importante el deporte si quieres dejar el alcohol, la cocaína, la heroína, el juego o cualquier otra adicción?. Una adicción es una enfermedad mental. El cerebro necesita imperiosamente una sustancia química llamada Dopimina, que consigue a través de la sustancia tóxica o conducta adictiva. Pues bien, el deporte genera la misma sustancia química que las drogas y por eso es tan importante introducir el deporte en un tratamiento. Vamos a dar al cerebro lo que busca, pero a través de otros hábitos saludables.

Un ejemplo es, un deportista que realize a diario mucho deporte y que forme parte de su rutina. Si le quitamos el deporte durante unos días, el deportista va sufrir y pasar por un sindrome de abstinencia. Por ello, se considera que el deporte también se puede convertir en una adicción. En definitiva, genera la misma sustancia química y en la misma zona del cerebro que el alcohol, el juego, la cocaína etc.

El deporte combate una de las causas principales del consumo: el sedentarismo, el aburrimiento, el estrés y la falta de ocio.

No hay que volverse un loco del deporte, pero si introducir unas rutinas diarias de una o dos horas. Con un entrenador o técnico deportivo que nos realize un plan individualizado dependiendo de nuestro estado físico y de nuestro nivel de deporte. Una tabla que nos introduzca en el deporte de una forma fácil, divertida y que se incorpore en nuestra nueva rutina.

En estas iniciaciones al deporte o mantenimiento, es importantísima la figura del técnico deportivo, el cual, va a conseguir que nos guste el deporte, que nos divirtamos, que nos motivemos y que lo practiquemos a diario.

Alberto Poza técnico deportivo

Desde Doctor Adicciones, tenemos la suerte de contar con Alberto Poza, técnico deportivo. Alberto ha participado en más de 1000 tratamientos, en su mayoría de personas, con mucho deterioro y con un abandono completo del deporte. Alberto durante sus 6 años en tratamientos residenciales de adicciones, ha sido siempre el profesional más querido por todos los pacientes y en todos los centros de desintoxicación en los que ha trabajado. Conseguir que 1000 paciente en mal estado, salgan rehabilitados y con el deporte como parte de su rutina, es un ejemplo de profesionalidad.

Si necesitas más asesoramiento profesional, estaremos encantados de ayudarte sin nos envías tus dudas, comentarios o sugerencias aquí

Foto de objetos de Freepik

Entrada anterior
¿Cómo hacer que tu pareja o familiar deje de beber alcohol?
Entrada siguiente
Cómo ayudar a un adicto a la cocaína
Menú