1. Blog
  2. Adicción a la cocaína
  3. Cómo ayudar a un adicto a la cocaína
como ayudar a una adicto a la cocaina

Cómo ayudar a un adicto a la cocaína

Para saber como ayudar a un adicto a la cocaína , tenemos que tener en cuenta que su consumo provoca daños irreversibles. Cuanto antes se interrumpa el consumo, mejor, porque al tratarse de una enfermedad progresiva, la persona siempre va a ir a peor, perdiendo a su familia, amigos, trabajo y salud.

La cocaína es una sustancia a muy dañina, la cual, puede dejar a toda la familia devastada o arruinada.

Para dejar la adicción a la cocaína se precisa de un tratamiento profesional especializado. Es prioritario interrumpir el consumo y someter al paciente a un programa profesional completo de desintoxicación y deshabituación. Con la ayuda de tus seres queridos es más fácil, pero los esfuerzos no servirán, si no hay ayuda y tratamiento profesional detrás.

A continuación vamos a ofrecer una serie de pautas y consejos para ayudar a un persona con adicción a la cocaína y que lo quiera dejar definitivamente.

¿qué puedes hacer tú para ayudar a un adicto a la cocaína?

Tu ayuda es clave. Hay una serie de pautas que podemos realizar para beneficiar la abstinencia y hay una serie de pautas debemos evitar para no facilitarle el consumo.

  • No intentar desintoxicarle en casa

La desintoxicación de la adicción a la cocaína necesita supervisión médica para controlar los síntomas del síndrome de abstinencia. Puede ser muy peligroso. No podemos ayudar a un adicto a la cocaína desintoxicándole en casa

  • Afrontar la situación

Hay que tener claro que la situación no va a mejorar, ni va a pasar por sí sóla. Una adicción a la cocaína es una enfermedad crónica cerebral, es una enfermedad progresiva y degenerativa.

  • Motivarle a dejar el consumo y entrar en tratamiento

Debemos motivar a nuestro ser querido a dejar el consumo y empezar un tratamiento profesional de adicciones. Es un paso muy difícil para el paciente, ya que su vida gira en torno al consumo y no puede vivir sin él (aunque nos diga que lo controla) . Siempre va a negar que los problemas que tiene son debidos a la cocaína y van a buscar excusas o culpas en otras cosas. Debemos te tener en cuenta que el perfil del adicto es mentir y manipular para proteger su consumo.

Entonces, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Cuándo es momento adecuado para hablar con un adicto? ¿Cómo le hacemos entender que tiene un problema de adicción y debe empezar un tratamiento?

Un adicto aunque no quiera dejar de consumir, quiere dejar de sufir. Así funciona la dependencia a una sustancia o conducta adictiva. ¿Cuándo es el mejor momento para hablar con el adicto para ayudarle a dejar la droga?:

  1. No hablarle nunca cuando esté bajo los efecto de la droga o cocaína
  2. Esperar a que se encuentre mal anímicamente o haya tenido un problema derivado del consumo
  3. Hablarle sin perder la calma
  4. Hablar de las consecuencias negativas del consumo para él y para los que le rodean
  5. Visualizar hacia donde deriva su vida si sigue con el consumo
  6. Hacerle ver que está enfermo, pero que tiene salida. No necesita vivir con este sufrimiento y la vida merece la pena

Hay que tener en cuenta que cuando se encuentra con un problema derivado del consumo y con la moral muy baja, es un momento en el cual, el adicto necesita desahogarse con alguien y expresar sus sentimientos y bajará su barrera protectora y de excusas que no tiene un problema con el consumo.

  • No caer en sus mentiras y sus engaños

La característica común de cualquier adicto a todas las sustancias tóxicas como la cocaína, a la heroína, al alcohol o comportamientos adictivos como el juego, las compras, etc…. es la mentira y el engaño.

Una persona adicta, miente, hace chantaje emocional, hace promesas que va a abandora el consumo por si sólos. Sencillamente, no pueden. y te sentirás traicionado si confías.

Uno de los patrones de una persona adicta, es que su cerebro se modifica para justificar y conseguir el consumo. El objetivo principal y único del cerebro es conseguir la sustancia que tan feliz les hace y que necesitan para sobrevivir. El cerebro adicto domina a la persona. Cuando mienten, se creen realmente sus mentiras y se creen sus promesas de que pueden dejarlo sólo.

Por ello, es imprescindible acompañarles a una consulta médica especializada. Es clave que le faciliten información, consejo y apoyo profesional. También sus familiares y amigos cercanos necesitan información para saber cómo actuar y acompañar al adicto, hay acciones que podemos hacer y otras que probablemente sean contraproducente y le faciliten el consumo.

Cuando el paciente no quiere empezar un tratamiento de adicciones, es conveniente que el familiar o pareja si que acuda a un centro de desintoxicación o trabaje con un psicólogo experto en adicciones presencialmente u online para trabajar y favorecer que el paciente pueda concienciarse de su problema.

Puede que el paciente en las primeras etapas necesite el ingreso en un centro de desintoxicación y deshabituación para luego seguir con el tratamiento de adicciones desde su casa, pero siempre con ayuda profesional, porque no podemos dejar una droga sólos.

  • No debemos juzgarle ni echarle la culpa

Es una enfermedad, no es un vicio. Echarle en cara su comportamiento, echarle la culparle, ponerlo entre la espada y la pared, amenazarle o discutir con el enfermo. Todas ellas son acciones, que hacen que el adicto necesite consumir más. Para él, son detonantes de consumo.

  • Ponerle los límites claros

Tiene que entender que cómo familia NO le vamos a apoyar si sigue con el consumo y SI, si empieza un tratamiento de desintoxicación de su adicción. Es duro, pero hay que llevar hasta el final estos límites. Hay que asesorarse sobre cómo hacerlo, porque va a ser el camino por el cual el enfermo va a reacciona y entrar en un programa de desintoxicación.

  • No tomar alcohol en su presencia

El alcohol es una droga, que si la consumes, provoca que él tenga ganas de consumir cocaína. Esto no va a ayudar a una adicto a la cocaína en nada

  • Cortar sus recursos

Hay que evitar en lo posible que tenga acceso a dinero. O si va tener pequeños gastos que los justifique. Tener dinero provoca necesidad de consumo

  • Protégete a ti mismo

No debes olvidarte de ti. Tienes que hacer tu vida. Para poder ayudar a alguien, hay que estar bien con uno mismo.

  • No acompañarle en su estilo de vida

Si no empieza un tratamiento de adicciones no podemos salir con ellos ni celebrar nada.

  • No debemos hacer de policías

Si le preguntamos constantemente si ha consumido o no, no sirve de nada, porque seguramente mienta. Es una enfermedad que no se puede controlar. Hay que asumir que es una enfermedad y que no podemos protegerle ni salvarle. Lo único que vamos a provocar que nosotros estemos mal y que el enfermo quiera consumir para superar esta persecusión.

  • No podemos sobre protegerle

No dedemos justificar sus actos o conductas aberrantes, o sus delitos. El adicto no es el culpable pero, es responsable de sus actos y si no asume esa responsabilidad, lo único que conseguiremos es, facilitarle que siga con su vida de consumo.

  • Si empieza un tratamiento de adicciones, colabora con él activamente

Es la mejor decisión, si quiere dejar definitivamente la cocaína y recuperar su vida. Los familiares, con el asesoramiento profesional, son una herramienta que ayuda mucho en dicha recuperación. Participar en el proceso de acompañamiento, ya que es un proceso largo y complicado.

Si tu familiar, pareja o amigo tiene una adicción al alcohol, aquí te ofrecemos cómo ayudar a un alcohólico

Si necesitas ayuda profesional, consulta con nuestros psicólogos y terapeutas online aqui

Foto de persona fuente Freepik

Fuente: Adaptación libro de CLÍNICA UNIVERSITARIA SINDROME ADICCIONES de Javier Carbonell

Entrada anterior
El deporte en un tratamiento de adicciones
Entrada siguiente
El deporte en centros de desintoxicación por Alberto Poza.
Menú